El pasado día 26 de noviembre el maestro Fernando Vallejo en la inauguración de la Feria Internacional del Libro en Guadalajara, Jal, recibió el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2011 consistente en un diploma y dinero en efectivo, mismo que donó a dos asociaciones protectoras de animales: Animales Desamparados de México DF y Amigos de los Animales AC de Xalapa.

Para nosotros, como integrantes del Grupo Protector de la Vida animal “Amigos de los Animales “Xalapa, es un logro muy importante el que el Maestro Fernando Vallejo haya depositado su confianza y nos haya escogido entre los dos grupos protectores de animales para donar el premio FIL de Literatura, lo cual representa un estímulo y una gran ayuda para continuar con estar ardua labor en beneficio de perros y gatos desamparados en esta ciudad de Xalapa.

Decimos ardua labor porque, a través de dos décadas, no es fácil enfrentarnos diariamente al sufrimiento de los animalitos, a la indiferencia, maldad y desprecio de los humanos hacia nuestros hermanos menores así como a la incertidumbre por la escasez de recursos tanto económicos como humanos para el sustento, atención médica y cuidados de perros y gatos albergados que esperan ser adoptados además de la diaria llegada de animalitos enfermos, atropellados, ancianos, hembras embarazadas y cachorros encontrados en los desagües, terrenos baldíos, en las vías del tren, etc.
Asimismo es complicado sostener un Programa de Esterilización Permanente de perros y gatos para controlar la sobrepoblación, un Programa de Adopción para lograr que las personas adopten perritos de albergue, lo cual es muy difícil, un Programa de Concientización sobre Tenencia Responsable de Animales de Compañía, así como la búsqueda de ayuda para el sostenimiento de todos los programas.

El maestro Fernando Vallejo ha seguido  muy de cerca nuestras actividades a lo largo de más de 10 años época en que conoció el Albergue de  Amigos de los Animales en su visita a esta ciudad de Xalapa.  Desde entonces, a pesar de sus múltiples ocupaciones, el Maestro Vallejo, siempre ha estado al pendiente y apoyando nuestro quehacer.

¿En qué emplearemos la donación? En el pago de las habituales deudas, en la compra de medicamentos y vacunas para nuestros albergados, en material quirúrgico y de limpieza así como en la rehabilitación de nuestras deterioradas  instalaciones en Xalapa y Palo Gacho.

Por hacer todo esto posible, gracias Maestro Fernando Vallejo.
 
Atentamente
Amigos de los Animales AC Xalapa.