04 nov, 2007
Nuestra actividad en estadísticas
Escrito por: Amigos de los Animales en: Casos gatuos|Casos perrunos
Otra de las actividades que realizamos en el Grupo Protector de la Vida Animal “Amigos de los Animales AC” Xalapa es la atención de reportes sobre animalitos maltratados, abandonados, enfermos o atropellados en nuestra ciudad. A lo largo de estos años vemos con tristeza que aún son muchas las personas que son totalmente insensibles al maltrato animal, lo que condiciona que día a día sean muchos los reportes al respecto.
Como ejemplos de estos reportes están aquellos relacionados con el abandono de animales en azoteas, bodegas y terrenos, sin alimento ni agua o un techo para protegerse de las inclemencias del tiempo. Son los vecinos quienes se comunican con nosotros para acudir a comprobar el maltrato. Estas situaciones están tipificadas con sanciones en nuestro Reglamento de Salud Municipal por lo que el Centro de Salud Animal en muchas ocasiones ha tenido que intervenir.
No es raro encontrar perritos con lesiones, quemaduras o heridas graves en su cuerpo provocadas por seres que distan mucho de poder considerarlos como humanos y que desafortunadamente en muchas ocasiones son sus propios dueños, las perritas embarazadas en la vía pública, los animalitos ancianos, los perritos sarnosos, los animalitos atropellados de todo tipo, raza y tamaño.
Las camadas de gatitos o perritos también frecuentemente son abandonadas en la basura, en parques y jardines, todo ello producto de la inconsciencia de los dueños, lo cual podría haberse evitado esterilizando a sus progenitores.
Si hacen una llamada de auxilio a nuestro teléfono y les comunican que no contamos con vehículo propio para el traslado de un animalito y les solicitamos que hagan lo posible para llevarlo al albergue no se molesten por ello, deben entender que la mayoría de las veces pagamos flete a vehículos para el traslado de los atropellados o maltratados y nuestros recursos con escasos.
Ayuda mucho el hecho de que las personas que reportan un caso puedan detener o guardar al perrito o gatito reportado mientras hacemos lo posible por asistirlo. A continuación algunas estadísticas relacionadas con estas labores:
ACTIVIDADES | NÚMERO (HASTA 2006)
ATENCION DE REPORTES DE ANIMALES ATROPELLADOS EN LA VIA PUBLICA 8,000
ATENCION DE REPORTES DE ANIMALES ENFERMOS EN LA VIA PUBLICA O EN TERRENOS BALDIOS 6,700
RESCATE DE HEMBRAS EMBARAZADAS EN LA VIA PUBLICA O EN TERRENOS BALDIOS 4,500
RESCATE DE HEMBRAS CON CACHORROS ABANDONADOS 3,500
RESCATE DE CACHORROS ABANDONADOS EN TERRENOS BALDIOS, EN DESAGUES, EN LA VIA DEL TREN, EN CARRETERAS, EN BASUREROS, ETC. 3,700
RESCATE DE ANIMALES ANCIANOS ABANDONADOS 3,100
RESCATE DE PERROS SARNOSOS EN LA VIA PUBLICA 6,000
ATENCION DE REPORTES DE ANIMALES MALTRATADOS 14,500


